viernes, mayo 26

Ensayo clínico y una posdata humanizada






La publicación de este tuit de la revista ENE me hizo recordar mis tiempos de enfermero uciero de pro, con relación a un estudio que se desarrolló en mi unidad y en el que se trataba de conocer la relación coste/efectividad del Midazolam vs Propofol en pacientes conectados a ventilación mecánica.
Para empezar nadie informó a las enfermeras de la intención de tal estudio ni mucho menos se les solicitó su colaboración. Resultó que un día llegamos a la 8 de la mañana y nos encontramos que cada vez que había que intubar a un paciente se abría un sobre donde ponía con qué se le iba a sedar y se nos obligaba a contar todo el material y medicación que se usaba desde que se intubaba hasta la extubación. Aquello fue, en serio, una pesadilla para enfermería, que colaboró a las trágalas con el estudio para que el Jefe del "equipo multidisciplinar" se apuntara las condecoraciones correspondientes.

Eran los 90´s y yo era joven. También me van a coger hoy para algo así.

PD. En esos años sacabamos a pasear por el jardín a pacientes conectados a CPAP por traqueostomía y difíciles de destetar de la VM y con baja autoestima y tendencia a la depresión. En aquella época no había hashtags #HUCI, ni falta que hacían. Enfermería ha humanizado siempre sin necesidad del 2.0.


No hay comentarios: