viernes, diciembre 24

Mapas de cuidado(s) (II)

Hay que reconocerles a estas compañeras, tan estudiosas del futuro profesional, un arte espectacular a la hora de bautizar hitos enfermeros, digno del más puro estilo rococó. Si bien empezaron por denominaciones austeras como Proceso de Atención de Enfermería, rápidamente evolucionaron hacía modismos enrevesados que constituyen, a día de hoy, un verdadero trabalenguas para más de una ameba seudópoda. Me refiero, por ejemplo, a la aliteración foránea NANDA-NIC-NOC.

Cuando ya creíamos que se había llegado al éxtasis creativo con la denominación de origen ‘Planes de Cuidados’ hace poco –al menos eso creo yo- se dejan caer con el mayestático ‘Mapas de Cuidados’. Yo, particularmente, me enteré a bocajarro de semejante locución cuando mi inefable supervisora me conminó a inscribirme en un curso sobre este enigma que ella calificó de ‘obligatorio’ porque en breve todo nuestro trabajo no podría entenderse sin la elaboración de tales mapas. Lo de la obligatoriedad se lo desmonté con un par de frases lapidarias y una sonrisa de benevolencia que no sé de dónde me la saqué, pues ya no me quedan muchas, y lo de la necesidad de mapas para llevar adelante la unidad me lo reservé para mejor ocasión. Si en aquel momento hubiera sabido qué eran los mapas de cuidado –lo pongo así en singular pues resulta más ridículo- la sonrisa esbozada hubiera sido sustituida por una sonora carcajada.

5 comentarios:

Tona dijo...

Una pregunta, si quieres contestar por supuesto.

El plan de cuidados del paciente, se hace o no se hace en tu entorno. Si la respuesta es afirmativa, qué es lo que no te convence, la ejecución o la metodología.

Qué alternativa tienes a la nomenclatura NANDA-NIC y NOC, los Mapas de Cuidados,etc.

Está la enfermería buscando su camino y por esta razón vamos cambiando la terminología, etc, etc...

Florencio Ruiseñor dijo...

En mi entorno se están introduciendo los planes de cuidados 'a las trágalas' -que decimos por aquí- y consisten en unos formularios donde se tildan items a toro pasado y cuando hay tiempo de sobra. O sea, que no son planes que dirigen la acción.Son más una forma de querer dejar constancia escrita lo que hemos hecho. Y los mapas, pues ya ves, están formando al personal en algo que difícilmente podrán implantar de forma efectiva porque no hay personal para ello. Eso sí, las medallas oportunas se colgarán de algunas solapas blancas como si fuera un éxito. También mi hospital lleva varios años con el título de ´libre de humos' y el primero que fuma como una chimenea es el gerente en su despacho.
Yo alternativa como supondrás no tengo,la alternativa la marca la cruda realidad y mi protesta viene de que me quieran vender la enfermería del siglo XXI en un entorno donde se trabaja como en el XIX, o sea, al 90% de tareas delegadas, o de problemas de colaboración, que es más fashion. En cualquier caso, la NADA-bla-bla solo he oído defenderla en despachos, nunca a pie de cama y esto supongo que tiene que tener una lectura a las alturas que no se debe estar haciendo. Que llevamos décadas de DdE, NIC y NOC enrevesados y solo estamos engordando libros sin avance práctico.Dices que estamos buscando el camino, pues llevamos más de dos décadas de búsqueda sin conseguir encontrarlo. Lo mismo buscamos en la dirección equivocada o sin contar con la gente de la base para marcar direcciones. O abundando demasiado en la teoría sin luchar por unas condiciones de trabajo que la hagan posible.

Tona dijo...

Muchas gracias, no me resulta extraño lo que describes.
Al trabajar en a.primaria tengo un poco más de autonomía, pero no creas, la organización del trabajo está orientada por tareas y estas son delegadas. Hasta el punto que, por poner un ejemplo, tras informatizar las peticiones de analíticas en el laboratorio, aquellas solicitudes que realizan los especialistas con el modelo antiguo manual, las tenemos que transformar las enfermeras de atención primaria, reetiquetar e introducir en el sistema, ¿a cuánto la hora? Los ECG del cardiólogo, también los hacemos nosotros, en los 5 días previos a la visita. Somos enfermeras de área única y tanto que sí.
Tenemos taxonomía enfermera, DxE, NIC, no se han introducido los NOC en la historia electrónica pero tenemos no planes estandarizados, ni criterios unificados; tras 5 años, de verdad no sé dónde están los demás y tampoco dónde estoy yo en relación a ellos.Si es que estamos en algún punto de algún camino que desconozco. Lo que sí que sé es que se potencia la utilización de la historia electrónica muchísimo y estamos generando gran cantidad de datos e información basura, otro ejemplo, si hay un programa para realizar anticoagulación para qué abrimos después la HE y escribimos de nuevo repetiendo el dato que nos ha devuelto el resultado del primer programa. El tiempo de un profesional es oro, el de nosotros no vale casi nada. Los primeros que no lo valoramos somos los propios profesionales.

Florencio Ruiseñor dijo...

Tona, por lo que veo, en AP tampoco hay demasiada conexión entre la teoría y la práctica.

Tona dijo...

Hemos perdido una tras otra muchas de las oportunidades que han pasado por delante de nosotros.
Hoy por hoy, en mi entorno ejercemos cada día más de ATS, esta situación la han ido facilitando muchos profesionales que van al mínimo esfuerzo y de alguna manera apoyados desde las direcciones establecen como norma su santa voluntad.
Es lo que hay, si no solucionamos esto, las transformaciones futuras serán pura teoría como hasta ahora.