miércoles, abril 21

Gradua2

La Organización Colegial se ha apresurado a montar un dispositivo académico para que tod@s podamos graduarnos con ‘facilidad’. Todo muy moderno, desde el nombrecito con que lo han bautizado –Proyecto Gradua2- hasta la forma de ejecución –semipresencial-. Todo ello en ‘connivencia’ con la recurrente Universidad Complutense que proporcionará un tribunal que evaluará de cinco en cinco, han leído bien, de cinco en cinco, a las enfermeras que defenderán un plan de cuidados común. Una especie de performance que pondrá el broche de oro de modernidad a todo el invento. Quien quiera alucinar con detalle puede hacerlo en esa publicación de nombre poco acertado y estilo autocomplaciente -en los contenidos- y arcaico -en las formas- conocida como Enfermería Facultativa (nº 133, febrero 2010).

Debe tener algo de bueno tal iniciativa cuando el sindicato mayoritario de enfermería, sí, ése en cuyas siglas podemos aún leer la troglodítica denominación de la profesión -SATSE-, ha elaborado una suerte de ‘frequently asked questions’ imprimida en formato póster, todo él manufacturado por la corte de liberados de la sección sindical de mi hospital, encaminado a desmitificar el grado pero, sobre todo, a hacer hincapié en lo absurdo de nivelar nuestra actual titulación a la de Grado. Un dardo envenenado dirigido al Colegio pero, eso sí, sin nombrarlo para nada, que les sobra clase a ellos. Procuraré publicar próximamente el documento porque no tiene desperdicio.

Digo yo que algo malo habremos hecho l@s enfermer@s para merecernos estos representantes que ante un asunto como éste empiezan a ‘moñearse’, como siempre, aunque sea por lo finolis.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Una forma por parte del colegio y de la complutense, de sin esperar a que las universidades den sus valoraciones de los créditos de sus títulos, sacarle el dinero a los enfermeros. Si haces el curso, te dan 12 créditos ECTS y de paso el dinero para la licencia del dichoso programa informático para los dueños de la empresa informática que ha creado la plataforma (Sres. Ortega Limón).

Florencio Ruiseñor dijo...

Anónimo, en principio están vendiendo el invento como gratuito. Sólo faltaría que, además de apresurado, no fuera válido.

Anónimo dijo...

No te equivoques, querido Ruiseñor, de gratuito nada. Los profesores que van a darlo cobran de la ECS, y de paso el programa informático que enseñan en ese curso tiene un coste: que pagamos todos los enfermeros sin que se nos haya preguntado si nos interesa esa plataforma informática o no. Han comprado la licencia que se paga al CGE y a MIBOX (empresa de servicios informáticos) y esa licencia hay que pagarla anualmente. Vamos a hacer un cálculo, en la web de esa empresa la licencia para la base de datos de medicamentos vale 100€, el consejo ha comprado licencias para todos los enfermeros (250.000 en toda España??), hacemos la cuenta: 25.000.000€, espero que les hayan hecho mejor precio que mis cuentas. Si no, es para morirse. Luego ese curso, que te acredita 12 ECTS, si quieres que valga para algo, les sigues pagando, esta vez directamente de tu bolsillo a la Complutense por que te acrediten los que te faltan hasta lo que ellos consideran necesario para el grado... Te parece al final este negocio gratis??? A mi me parece un negocio redondo para ellos.

Xosé Manuel Meijome dijo...

ES un negocio.

Como cualquier actividad en el mundo moderno la apariencia de gratuidad no es más que eso: apariencia.

Florencio Ruiseñor dijo...

Xosé, estoy de acuerdo pero seguro que habrá otras ocasiones posteriormente en que no resulte gratis ni aparentemente. Y que conste que soy anticolegio, como puede ver cualquiera que siga mi blog.Saludos.