martes, abril 27

Cuidados post mortem

Yo lo llamaría mejor ‘técnica’ pues llamar cuidados a algo que no está encaminado a procurar la salud del paciente me resulta chocante. Y referente a esta técnica parece que no hay demasiado consenso, por lo menos entre mis compañeros y en algunas webs que he revisado, sobre qué y cómo hacer esta técnica. Desde amortajar al difunto tal y cómo está – con la sábana de abajo usada dejando vías, sonda vesical y pañal usado- hasta asearlo y vestirlo antes de amortajarlo con sábana limpia –antes de haber retirado catéteres y sondas- hay toda una gama de soluciones intermedias a la medida de cada profesional. En cualquier caso, todo terminará en un sudario de plástico etiquetado ‘Made in China’, y aclaro que esto último, que puede parecer frívolo, se ajusta totalmente a la realidad, por lo menos a la mía.

A mí me resulta realmente irrelevante desde el punto de vista estrictamente profesional cómo vaya pertrechada una persona muerta que sólo mostrará al exterior su rostro, y a aquellas compañeras más preocupadas por este asunto no he podido sacarles ningún argumento en favor de sus particulares modus operandi, tan sólo juicios de valor en contra de las formas menos primorosas con frases como “no me parece respetuoso”, “a mí no me gusta así” o “esto no es cristiano”.

Desde luego que se hace un flaco favor a una profesión introduciendo elementos radicalmente ajenos a ella como pueden ser, en este caso, subjetivos, religiosos o de cosmética funeraria, perdiendo de vista cual es la función de una enfermera en este momento y que consiste, estrictamente, en preparar el cadáver para su traslado al mortuorio. Otras consideraciones adyacentes caen, creo, en el terreno de otras profesiones.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

jaja " esto no es cristiano" madre mía...
y es cristiano ser una ameba????
:)
saludos!!!

Florencio Ruiseñor dijo...

Anónimo, es que todavía en nuestra profesión hay muchos 'capillitas' que lastran nuestra forma de trabajar y nuestras capacidad de reivindicar en base a consideraciones éticas y religiosas.
Y ser ameba no sé si será cristiano pero algo de paranormal tendrá cuando podemos trabajar por dos, jajaja.
Saludos.