jueves, enero 21

El hito y el mito ( II )

El número de diciembre Enfermería Facultativa -y distribuido en enero- es todo una apoteosis prescriptivo-enfermera. Podrían extraerse 'perlas megaloenfermeras' suficientes como para un collar pero como no quiero aburrir demasiado voy tan sólo a comentar aquello que viene a apostillar el post de ayer.
La Organización Colegial rebosa euforia durante toda la revista con este asunto pero yo lo veo con los pies más sobre el suelo, o más bien, con los pies a 'pie de cama'. En resumen, los enfermeros a día de hoy podremos prescribir tan sólo aquellos medicamentos para los que no hace falta prescripción médica, o sea, lo que cualquier ciudadano puede comprar sin receta en la farmacia. En AP esto se traducirá en que la receta para el 'descuento' la haremos las enfermeras, y en hospitales esto se traducirá en nada en absoluto. Un alto precio creo que vamos a pagar por la cacareada cobertura legal que nos da el decretito.
La parte presuntamente interesante viene sobre la posibilidad de poder prescribir medicamentos sujetos a prescripción médica para lo cual está todo en suspenso ya que esto se hará efectivo "mediante la aplicación de protocolos acordados por las organizaciones colegiales y validados por al Agencia de Calidad del SNS y para el desarrollo de este apartado se establece que el Ministerio de Sanidad, con la participación de las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros, acreditará a los enfermeros para las actuaciones previstas en este artículo". Ni dice si serán todos los enfermeros ni cuándo será todo esto, ni claro está a qué clase de acuerdo llegaremos con el beligerante -en este asunto- colectivo médico.
Y esto enlaza con el post de ayer y las dudas de si todos podremos prescribir. Aunque hay otros compañeros que lo tienen muy claro y si queréis algunos pronósticos pasaros por el blog 'Enfermeros', que no tiene desperdicio.

2 comentarios:

cuadernillosanitario dijo...

Estimado Florencio me resultó más interesante la entrada I; pero esta vez no me quedo con las ganas de decirte que no conozco a NINGUNA enfermera que TRABAJE que crea que este paripé sirva para nada.

Una nueva oportunidad perdida para el sufrido SNS y para las enfermeras...

Florencio Ruiseñor dijo...

Quizás es algo redundante, sí, pero es que no puedo resistirme a la tentación de desenmascarar a la jerarquía 'liberada' de TRABAJO autoerigida en presuntos represntantes de la profesión.
Gracias por pasarte por el blog y todavía más por comentar.
Saludos.