jueves, septiembre 3

Secuela del caso Ryan

Escena 1. Una supervisora del hospital, a la sazón profesora asociada de una EUE, aparece en la unidad con tres alumnos de dicha escuela y los 'asigna' a sendas enfermeras, cuya 'obligación' será realizar docencia y tutela sobre ellos. La EUE, en cambio, acreditará y remunerará solamente a la profesora asociada por dicha docencia y tutela, que harán las otras enfermeras. Esta escena es real y muy frecuente. Todo sucede entre jijí-jajás y buen rollito.

Escena 2
. Un alumno de la escuela de Enfermería está realizando sus prácticas. En una habitación se agota la perfusión de Heparina y se dispone a recambiarla sin advertir que está confundiendo ritmo de infusión con volumen a infundir en la bomba de perfusión y le administra las 25.000 u.i. en una hora. Cuando la bomba alerta del fin prematuro de la infusión es cuando la enfermera 'responsable', extrañada, constata el error.
Esta escena fue real y el error se resolvió fácilmente pues se trataba de Heparina. De momento, se acaba el jijí-jajá.

Escena 3.
La cosa se complica si se trata de Dopamina, Nitroglicerina, Labetalol, Insulina, Morfina, etc. El paciente se pone muy malito pudiendo incluso morirse. Además del jijí-jajá se acaba el buen rollito también.

Escena 4
. Debidamente reunidos el gerente, el director de enfermería, el jefe de bloque, la supervisora a la sazón profesora asociada y el director de la EUE, con copias del acuerdo Universidad-Hospital por delante, debaten relajadamente, entre jijí-jajás y buen rollito por supuesto, sobre el alcance y responsabilidades del error del alumno. Para ellos ninguna, como no podría ser de otra forma. El pato lo pagará la pobre enfermera sin acreditación ni remuneración como docente pues alguna cabeza habrá que cortar, claro.

Nota: Las escenas 3 y 4 son ficticias... de momento.

1 comentario:

Enrique Gavilán dijo...

Estimados compañeros:
Siento irrumpir con una tema que no tiene nada que ver con este post, pero querría haceros llegar información sobre esta iniciativa.
Una serie de blogs de profesionales sanitarios nos hemos puesto de acuerdo para lanzar una campaña dirigida a calmar un poco los ánimos a la sociedad civil ante la pandemia social de la gripe A. Partiendo de una búsqueda de la literatura científica y de las bases de datos de las agencias de salud pública y epidemiología estatales, hemos realizado una lectura crítica y elaborado un documento de información con una serie de recomendaciones expresadas de manera sencilla para que todo el mundo pueda entenderlo.
Esta información será difundida al unísono por más de 30 blogs a las 24 horas de la madrugada del 2 al 3 de septiembre. Además, haremos difusión por medios de comunicación.
Como blogger referente en tu campo, te hacemos llegar esta información por si consideras oportuno colaborar difundiendo en tu bitácora la iniciativa y las recomendaciones, contribuyendo así a poner tu granito de arena para lanzar un mensaje de tranqulidad y sentido común.
Podréis encontrar más información en http://gripeycalma.wordpress.com/
Gracias por todo,

Grupo "Gripe y Calma"