martes, julio 21

Crónica impertinente

De realmente incongruente podemos calificar, siendo benévolos, el día de hoy para este humilde enfermero sin currículum.
Por un lado, los taladros de los albañiles tronando toda la mañana en la unidad para traer el cableado que nos meterá en el siglo XXI de los registros hospitalarios. Veremos a ver en qué queda todo...
A continuación y debido a los cierres de otras unidades, llegan los señores FEA de una especialidad ectópica para 'pasar sala', que lo siguen llamando así porque es así, vamos, necesitando una enfermera arrastrando el carro de las historias clínicas. Estuve a punto de enfadarme por la presunta humillación y la vuelta a la enfermería del siglo XIX, pero enseguida pensé "y qué mas da una orden más si el 95% del trabajo que hacemos nos lo mandan los médicos". No obstante, cuando llegó mi supervisora le solicité que protestara a la dirección de enfermería pero me dijo, con sonrisa forzada, que "es que ellos son así".
Y cuando, ya en casa, pongo la radio me entero de que en Andalucía los enfermeros podemos ya prescribir 96 fármacos. Presuntamente, insisto en lo de presunto, es regresar a la enfermeria del siglo XXI, si suponemos que esto de recetar no se vaya a quedar, como me temo, en quitarle trabajo tedioso a los facultativos.

3 comentarios:

Redacción Synaptica dijo...

Esta mañana la consejera Montero ha convocado a los periodistas para hablar de eso. Y parece, por lo que dice la radio, que las cosas van por ahí.

Tona dijo...

Estimado compañero, gran parte de lo que ha conseguido nuestra profesión ha sido con el esfuerzo de enfermeros y enfermeras como tú o como yo. Si no avanzamos nosotros algo no funciona.No toda la responsabilidad está en la Consejera.
A pesar de ese 95% de trabajo delegado del que hablas y que hacemos a rajatabla, debemos intentar manifestar nuestra discrepancia siempre. Ya sabes, "lo que no se verbaliza se somatiza", pero te recomiendo hacerlo en el lugar y momento apropiado y esto es más difícil. Si te sirve un viejo recurso que ya no utilizo, cuando empece a trabajar tenía un bloc tamaño bolsillo,en el apuntaba todo lo que pensaba que podía mejorar,que creía que no hacíamos bien o tenia mis dudas. Esta forma de actuar me ayudo a reducir mi frustración y a mejorar mi entorno, quizá no todo lo que me hubiera gustado, pero no desisto sigo la misma táctica porque aprendí a encontrar el mejor momento para mejorar.
Saludos

Florencio Ruiseñor dijo...

Tona, el momento y el lugar oportuno ya lo dije: protestar a la supervisora, que le dio igual, como igual le da a la dirección de enfermería, conocedora del 'numerito'de las enfermeras pasea-carpetas. En cuanto a lo de somatizar no tengo problema, que yo verbalizo en el hospital, igual que en el blog, con la misma acritud, pero siempre priorizando temas importantes, que a mí me preocupa poco pasear carpetas...mientras hago eso no estoy reponiendo rollos de papel higiénico, atendiendo llamadas telefónicas absurdas, rellenando formularios imposibles para la productividad, o peor aún, escuchando discursos retóricos de jefas en las nubes.