martes, abril 14

¿Ganar terreno?

El diario El ZPaís publicó hace unos días un artículo (¿?) firmado por Gabriela Cañas y que titulado Los enfermeros ganan terreno frente a los médicos afirma bastantes barbaridades que paso a desmontar.
No sé quién es y qué es la señora Gabriela Cañas que redacta semejante compendio de despropósitos pero espero que provengan más de la ignorancia que del afán propagandístico.
1. El título del artículo no hay ni que comentarlo ya que se descalifica él solito haciendo una referencia obscena al enfrentamiento médicos-enfermeras y a la presunción de que las enfermeras persiguen arrebatar algo al otro colectivo.
2. Vuelta la burra al trigo de compararnos con países, como Reino Unido, donde la formación y la carrera profesional es bastante mayor, mejor y más responsable que aquí. O es que, ¿acaso una enfermera recién titulada puede hacerse cargo de un enfermo crítico en el RU, por ejemplo?
3. Es una falacia decir que se hacen tres años de prácticas y que no hace falta una diplomatura para realizar curas con garantía. Hace falta mucho más que eso tan sólo para valorar una herida, cuanto más para tratarla.
4. Me parece indignante cómo se insiste en que las enfermeras rellenen recetas para que los médicos tengan más tiempo y encima que quieran vendernos esto como un logro.
5. Otra perla demagógica, esta vez respecto a la sospechosa Bolonia: "la sociedad no podrá permitirse contratar a una enfermera altamente cualificada para dedicarla a trabajos burocráticos o tareas menores. Porque, además, estará más especializada en áreas médicas como la ginecológica, la geriátrica o la de salud mental". Primero, quienes obtengan el Grado de Enfermería no estarán mucho más cualificados que un diplomado actual ya que el cuarto año es meramente práctico. Segundo, enfermeras especialistas en esas ramas que nombra las hay ya, sin necesidad de Bolonias y la sociedad se ha permitido contratrarlas como al resto de recién tituladas, o con poco más de reconocimiento en el caso de las matronas.
6. Espero que la estampa del enfermero haciendo endoscopias digestivas esté documentada porque parece de juzgado de guardia. En cualquier caso, para mi familia yo prefiero que las endoscopias nos las haga un médico licenciado, con cuatro años de especialidad en digestivo y varios cursos de especialización en endoscopia. Por si acaso.

4 comentarios:

kickcfree es... dijo...

Hola Florencio, o enferSAS creo, si me equivoco; im sorry...
No estoy de acuerdo contigo en algunas cosas pero, disentir es humano...pero ahora debemos unirnos l@s enfermer@s en una única dirección y ser un poco interesados, piratas, mercenarios o como quieras llamarlo, debemos abarcar todo el campo posible que se quede vacío o que otros no quieran o no puedan abarcar, además de desarrollar todo lo que tenemos, que muchas veces NO SE HACE...aunque sabemos que tenemos que realizarlo.
Debemos ser proactivos y valientes, y con esto no estoy defendiendo ni al consejo, ni a los sindicatos, ni a los profesores de univeridad, que cada uno va a lo suyo...digo que un pensamiento + y proactivo hacia la profesión es imprescindible en este momento...
Te dejo unas disertaciones sobre el tema...
http://ucienf.blogspot.com/2009/04/cambiar-el-modelo-basado-en-el-medico.html

Florencio Ruiseñor dijo...

Yo también pienso que discrepar es muy sano y, en concreto ahora, pienso que huir hacia adelante no resulta demasiado acertado como tampoco lo es acaparar todo lo que otros no quieran, sea lo que sea, porque podemos llenarnos de basura también. Saludos.

Florencio Ruiseñor dijo...

Por cierto, Florencio y enferSAS son el mismo "terrorista" actuando en distintos sitios, lo cual era fácil averiguar después de publicar un mismo post en el blog y en SEEI-list. Elemental, querido Watson.

kickcfree es... dijo...

Pues lo dicho compañero, yo después de 19 años en un hospital me he ido a las emergencias pasando antes por el CCU 112 de CLM, es verdad que en plantas la gente corre y corre, y no da para más...pero en AP la gente se tiene que poner las pilas, lo mismo que en ciertos servicios de hospitales dónde se vive mejor...y por supuesto los de gestión deberían defender a la profesión, cosa que la mayoría no hace.