martes, febrero 10

Horas de vuelo

En cualquier profesión que se precie se exige un periodo de formación práctica antes de llegar el momento de hacerse uno solo con las riendas. Es lógico. Nadie podría imaginar un piloto de aviones pilotando sin tutela un Jumbo al dia siguiente de expedirse su título.
En cambio, una profesión como la nuestra que puede llegar a cotas altísimas de especialización no requiere siempre legalmente este paso previo, por lo menos en Andalucía pues en muchas partes civilizadas del mundo la Enfermería sí que lo cumple. Que yo sepa de primera mano, en Portugal y Reino Unido por ejemplo.
Un caso sangrante que ilustra el problema lo constituyen las Urgencias y las UCI hospitalarias, sobre todo estas últimas, donde una enfermera recién titulada y con unas prácticas docentes absolutamente deficientes para el trabajo hospitalario en general y para unidades especializadas en particular, puede perfectamente ser asignada desde el primer día a esas unidades teniendo que hacerse responsable, sin saber ni poder, de los cuidados de dos enfermos críticos.
Algunos mandos que se atreven a defender esta barbaridad en público suelen argumentar que la titulación capacita perfectamente para el puesto. Son los mismos mandos a los que he visto alguna vez solicitar para familiares suyos los cuidados de enfermeras experimentadas y que se asignen las enfermeras novatas a otros pacientes. Suele coincidir también con esos mandos que han llegado al cargo siguiendo el Principio Logarítmico de Peter-Ruiseñor.

2 comentarios:

Eva dijo...

cuánta razón tienes!!
Bueno, desearte mucha suerte con tu blog, me lo he leído entero (por suerte estas empezando y es poco!!).
Te enlazaré al blog de Enfermería Avanza, pásate por allí!!
http://enfeps.blogspot.com
Eva.

Florencio Ruiseñor dijo...

Gracias, me pasaré.